viernes, 25 de noviembre de 2011

Cicatriz y fibrosis post-quirurgica

¿Qué es la fibrosis post-quirúrgica? La fibrosis post-quirúrgica es una cicatrización del tejido secundaria a una operación, por lo cual surge como consecuencia de una intervención. ¿Cómo se crea una fibrosis post-quirúrgica? Una vez que el tejido ha sido abierto con el bisturí, el aire reseca la serosa y crea adherencias en los tejidos.

Los tejidos se deslizan entre si mediante unas serosas, (como si fuese un aceite que permite el roce y deslizamiento entre tejidos) el aire reseca dicha serosa y los tejidos ya no deslizan como debieran. Es entonces cuando se produce un desecamiento de dicha serosa y el tejido se vuelve rígido.

Durante la intervención, cuanto mas sangre la cicatriz y mas grande esta sea, mayor riesgo hay para que se forme una fibrosis.
¿Como puede evitarse la fibrosis post-quirúrgica? o mejor para evitar la fibrosis post-quirúrgica es evitar la operación, pero cuando eso no es posible entonces dependerá de la técnica empleada.

En dicho caso la microcirugía tiene muy buenos resultados, ya que no es una técnica agresiva y genera menor sangrado y la cicatriz es más pequeña. La utilización de esta técnica dependerá de la intervención a la que nos vayan a someter.

Toda cicatriz conlleva a una fibrosis post-quirúrgica, cuanto mas grande sea la cicatriz mayor será el riesgo de que genere una fibrosis.

Algunas personas tienen tendencia a cicatrizar más de lo necesario, dando lugar a formar “queloides”, en estos casos existe un alto riesgo a crear fibrosis.
¿Cuáles son los síntomas que puedo tener? La fibrosis origina una pequeña contractura en el tejido interno de la cicatriz, que cada vez comienza a ser mas molesto a modo de contractura muscular. ¿Se puede reproducir el dolor de una hernia discal operada con éxito?En el caso de las intervenciones con éxito de hernias discales, es cierto que con el tiempo pueden generar una fibrosis post-quirúrgica y hacer reversible la situación.

La fibrosis post-quirúrgica es inevitable en cualquier intervención y en el caso de las hernias discales, es el mayor problema con el que se enfrenta la persona intervenida. En ese caso la sensación de dolor que sentimos es como si la hernia estuviera despertando. Percibiendo un dolor irradiado en la pierna afectando al nervio ciático.

A veces la fibrosis post-quirúrgica puede llegar a comprimir una fibra nerviosa motora, provocando debilidad y pérdida de fuerza.
¿Es aconsejable operar para quitar la fibrosis? Es un error pensar que para quitar la fibrosis post-quirúrgica en un tejido, necesitamos operar esa zona a fin de quitar la fibrosis. En este caso cuanto más abrimos la cicatriz, mayor es la fibrosis que estamos creando en dicha zona y mayores son las consecuencias posteriores. Por lo que pensar en operar para reducir la fibrosis es un error, ya que al abrir nuevamente generamos mayor desecamiento y mayores fibrosis a la larga. ¿La fibrosis puede provocar otras patologías? Algunas fibrosis importantes han provocado patologías tales como escoliosis, debido a la tensión a la que se han visto sometidas las fibras musculares. Molestias tales como contracturas musculares en la zona de la cicatriz es muy frecuente.

En las operaciones viscerales tales como una cirugía de estómago o apéndice, útero, etc. ocasionará una fibrosis post-quirúrgica que en un periodo de tiempo no muy largo comenzará a tener consecuencias. Molestias tales como lumbalgias de repetición, problemas en el hombro, cervicales, etc. que no tenía el paciente es muy probable que comience a padecer siendo este el origen del problema.
¿Cuanto tiempo transcurre hasta que tenemos el primer síntoma? Las cicatrices comienzan a dar serios problemas a los 10 años aproximadamente. Hasta que esto sucede, todo este largo tiempo se producen pequeñas tensiones que el sistema puede compensar adaptándose al medio, pero cuando pasa cierto tiempo el sistema agota sus recursos y comienzan los síntomas. La fibrosis post-quirúrgica como excusa ante el fracaso de una cirugía de hernia discal.El riesgo a padecer fibrosis pos-quirúrgica tras una intervención de hernia discal es considerable, aunque sus consecuencias por fibrosis son altas.

Es habitual encontrar personas que no hace más de un año se sometieron a una intervención de hernia discal y a los pocos meses o incluso días ya sufrían de nuevo las mismas molestias.

En estos casos es muy frecuente echar la culpa del mismo dolor a una fibrosis pos-quirúrgica, pero debemos tener en cuenta que ésta comienza a manifestarse a lo largo de algunos años.
¿Entonces a que se debe el dolor? Debemos pensar que si los síntomas no remiten, el dolor no estaba generado por una hernia discal, por lo que echar la culpa a la fibrosis es un tanto absurdo, ya que la fibrosis tarda su tiempo en generar molestias. Muchos fracasos de operación de hernia discal no se debe a que la intervención no haya sido bien hecha, sino a que no era un caso para ser operado, sencillamente porque la existencia de una hernia discal no es motivo para producir todo el cuadro sintomatológico. Averiguar el motivo en estos casos cuando se escapan de la cirugía es trabajo del osteópata. ¿Se puede tratar la fibrosis post-quirúrgica? Las fibrosis post-quirúrgicas tienen tratamiento con osteopatía visceral, es aconsejable que pasado un tiempo prudencial para que la cicatriz esté en perfectas condiciones iniciar el tratamiento. Este consiste en trabajar la cicatriz y los tejidos próximos a fin de soltar adherencias evitando la fibrosis. El resultado es bueno y en pocos tratamientos los síntomas comienzan a desaparecer.

Cuando vemos una cicatriz, solamente estamos viendo lo que queda fuera. Dentro del tejido está la verdadera cicatriz, es como si observamos un iceberg donde lo que flota en la superficie solamente es la punta, debajo del agua se encuentra el verdadero iceberg.
¿Qué problemas presenta una cicatriz? bioenergéticos y se asocia de forma poco clara a los campos electromagnéticos clásicos por una parte, y a funciones de ondas cuánticas por otro. Nuestra actividad biológica se fundamenta en corrientes eléctricas, que dan lugar a campos electromagnéticos.

La energía es corriente electromagnética que fluye recorriendo nuestro cuerpo y cuando la corriente se encuentra con una cicatriz se produce un corte del canal energético, dando lugar a un “campo interferente” generando así un desequilibrio energético, sin excepción.

La cicatriz sufre una despolarización de sus células perdiendo su potencial de carga eléctrica positiva y negativa, de este modo se produce un corte de energía en este punto.
¿Que es un campo interferente? Un campo interferente es un sector del organismo que produce una irritación persistente en el sistema nervioso concretamente el sistema neurovegetativo y que con el tiempo meses o años da síntomas patológicos en un área distante, en cualquier lugar del cuerpo. De esta manera es muy frecuente que una cicatriz en el hombro pueda estar ocasionando una patología en la rodilla.

De este modo el campo interferente produce un estado de caos que transmite información falsa que afecta a los sistemas de regulación de la persona, ocasionando así una cronificación de los síntomas. Una persona puede tener varios campos interferentes a la vez teniendo así varios campos abiertos.

Hoy por hoy la medicina convencional no reconoce la existencia de los campos interferentes, es una lástima porque muchas patologías que causan numerosos quebraderos de cabeza a médicos especialistas, podrían encontrar solución o ayudar a resolver la causa y origen del problema.

La intoxicación farmacológica que bloquea las posibilidades de recuperar el equilibrio perdido.
¿Podemos enfermar como consecuencia? Muchas causas de la enfermedad se generan por un desequilibrio energético, sin excepción. La enfermedad se instaura en aquella zona donde el fluido energético se detiene o bloquea. Fuente: Osteopatía Rafael Carvajal

viernes, 18 de noviembre de 2011

Carboxiterapia

La Carboxiterapia es una técnica médica que consiste en la aplicación subcutánea de CO2 (dióxido de carbono), un gas producido en la respiración celular. Su aplicación no causa reacción alérgica ni toxicidad, ya que es un compuesto producido por el mismo organismo.

En la actualidad, es una de las mejores terapias para tratar la celulitis, el exceso de grasa en el cuerpo, la flacidez , las fibrosis post quirúrgicas, el envejecimiento corporal y facial.
Como actúa? Al penetrar el CO2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan a los receptores beta-adrenérgicos produciendo un aumento del metabolismo local con incremento de la microcirculación, se estimula la formación de colágeno, mejora la oxigenación de los tejidos y produce lisis del tejido graso.
Son múltiples las publicaciones científicas que apoyan la evidencia que la carboxiterapia tiene un efecto beneficioso en el organismo al favorecer el drenaje linfático, estimular la microcirculación y disminuir adiposidades localizadas.
Que es Carboxi-Confort? Nuestro innovador equipo, la Carboxi- Confort la revolucionado la historia de la carboxiterapia, ya que permite regular el flujo de salida del CO2 según el área y la condición a tratar optimizando así el resultado y haciendo más placentero el procedimiento. Además es el único equipo del mercado que calienta el gas para disminuir la sensibilidad local y tratar con mayores volúmenes las áreas que anteriormente eran dolorosas. ojeando por la red , me encontré este apartado ¿sera verdad?,os lo dejo a la elección del lector un saludo...

jueves, 17 de noviembre de 2011

OZONOTERAPIA

Tratamiento para eliminar el dolor Se denomina OZONOTERAPIA, a la terapia realizada con ozono, un gas que se encuentra en forma natural en la atmósfera. El ozono medicinal, no es ozono puro, sino una mezcla de concentraciones entre oxigeno y ozono a través de un sofisticado mecanismo para generar el gas de uso medicinal.

Las principales propiedades del ozono medicinal son: acción antiséptica, actuando sobre bacterias, virus y hongos; efecto antioxidante y eliminación de radicales libres; gran efecto antiinflamatorio, actuando sobre la disminución de prostaglandina, y obteniendo un efecto muy importante sobre los procesos agudos y crónicos, como se observa en la artrosis y en la artritis.
Patologías tratadas en nuestro Centro Hernia de Disco Las primeras medidas para tratar una hernia de disco deben ser siempre conservadoras. Con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, etc. Cuando no mejoran los síntomas y se confirma el diagnóstico mediante T.A.C., R.M.N., o E.M.G., es cuando se plantea su tratamiento quirúrgico. La discólisis percutanea con ozono medicinal representa hoy una frontera entre lo quirúrgico y lo no quirúrgico dado. Es un método ambulatorio que no posee contraindicaciones y logra reducir el tamaño del disco herniado logrando en una forma mínimamente invasiva lo que hasta hoy podíamos lograr los neurocirujanos mediante la cirugía convencional. Este método, se realiza en diez sesiones donde se aplica el ozono en forma paravertebral, y luego, si la patología lo requiere, se realiza además en forma intradiscal; siendo ambas, totalmente ambulatorias. Artrosis y Artritis La artrosis representa una de las más frecuentes enfermedades articulares causada por efectos metabólicos, genéticos, y/ o traumáticos. La inflamación y el dolor son una causa limitante en el movimiento del paciente, causando la misma, incapacidad para realizar una vida normal. El ozono al ser un gas, tiene una gran capacidad para difundir, llegando así a las zonas más profundas articulares calmando el dolor y produciendo un efecto antiinflamatorio a nivel del nervio. El resultado final es la disminución de la inflamación y el alivio del dolor con la consecuente reducción en la toma de medicación antiinflamatoria y analgésica tan nociva a nivel gastrointestinal.Fibrosis Post. Quirúrgicas La fibrosis post quirúrgica es una de las complicaciones más comunes luego de una cirugía de columna vertebral ,a pesar de que haya sido totalmente exitosa. La utilización de ozono en ésta zona radica en la utilidad del mismo para mejorar el proceso inflamatorio crónico, su acción antioxidante y la mejora de la circulación que acompaña a la raíz nerviosa afectada. Fibromialgia La fibromialgia, también conocida como, síndrome del cansancio crónico, es una enfermedad muy frecuente, pero de difícil diagnóstico. Afecta principalmente a las mujeres entre los 30 y 40 años, y se caracteriza por presentar dolor generalizado rigidez de las distintas articulaciones, además de una fatiga muscular fundamentalmente en piernas, brazos, nuca y espalda. Además de los tratamientos habituales utilizados en éstos casos, como la psicoterápia, el cambio de hábitos aeróbicos y la medicación analgésica y antidepresiva, el ozono, es un elemento que se está utilizando actualmente con muy buenos resultados en el tratamiento de ésta enfermedad .

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué es un electroestimulador?

El electroestimulador es básicamente un generador de impulsos eléctricos de amplitud y duración tales que, aplicado a los músculos, excitan sus células nerviosas de tal forma que provocan su contracción y posterior relajación.
La sucesión de estados de contracción y relajación en forma rítmica y constante produce resultados analgésicos y fisiológicos.
¿Qué tipo de estimulador debemos utilizar? Lo recomendable es utilizar un equipo de baja frecuencia (de 1 a 10 impulsos por segundo -Hz-) que permita una contracción muscular potente, visible y fisiológica, sin sensaciones eléctricas desagradables sin que produzca irritaciones o quemaduras en la piel.
Los estimuladores musculares pueden tener de dos a ocho canales (o vías de salida de la corriente). Cuantos más canales tenga nuestro aparato, mayor será el número de grupos musculares que podremos a tratar.
¿Qué forma debe tener la onda eléctrica fabricada por el estimulador? Existen distintos tipo de onda, según el objetivo principal que queramos alcanzar.
La onda denominada farádica una de las mas utilizadas debido fundamentalmente por su semejanza con los impulsos que envía el cerebro para estimular los músculos y altamente eficiente en analgesia, tonificación y estética.
En aquellos casos en los que específicamente se busca mejorar el rendimiento deportivo a niveles extremos de alta competencia, se utiliza un tipo de onda denominada BIPOLAR COMPENSADA. Este tipo de equipos permite ajustar parámetros específicos tales como frecuencia, tiempo de contracción, tiempo de relajación y cantidad de repeticiones. Son, como dijimos para uso muy especifico y de elevado costo.
¿Hay alguna contraindicación en el empleo de la técnica de la electroestimulación? La electroestimulación no presenta un gran número de contraindicaciones por tratarse de una técnica no invasiva y muy recomendable por sus beneficios.
En aquellos casos en que existan dudas es imprescindible consultar y seguir las indicaciones de médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos.
No afecta la presión arterial ni la frecuencia cardiaca, sin embargo esta técnica está contraindicada en los siguientes casos:
-Personas con marcapasos.
-Personas con tumores y metástasis
-Personas con trombosis, tromboflebitis y varices
-Personas diabéticas y epilépticas
-Personas con alteraciones de la sensibilidad
-No utilizar en el seno carotídeo
-No utilizar en personas con procesos hemorrágicos
-No utilizar en estados febriles y/o infecciosos
-No utilizar en el abdomen en mujeres embarazadas
-No utilizar en personas hipersensibles o muy nerviosas
-No utilizar en niños menores de 10 años.
¿Cuáles son sus usos y aplicaciones? Endurecer partes fláccidas del cuerpo por motivos estéticos.
Modelación corporal.
Reactivar la circulación sanguínea a través del movimiento muscular forzado.
Recuperar tonicidad muscular luego de un yeso prolongado o situación similar.
Masajes analgésicos para relajación muscular ( TENS)

¿QUE ES TENS? e denomina TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulator) a la analgesia producida por neuroestimulación para aliviar o bloquear el dolor crónico o agudo, libre de efectos colaterales adversos.
Mediante la neuroestimulación es posible producir la inhibición de la información dolorosa.
Esta neuroestimulación puede producirse mediante el uso de un generador electrónico (Electroestimulador), que emite pulsos de baja frecuencia y baja intensidad sobre la zona afectada, los que son transmitidos mediante pares de electrodos.
Este tipo de estimulación se denomina "exógena" ya que se ejerce en forma superficial; cuando los electrodos se colocan en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denomina electroestimulación "endógena".
La estimulación con TENS se percibe sobre el área subyacente a la ubicación de los electrodos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Una semana mas....

Hola estos días han sido algo fastidiosos dolorido y cansino,si no-es por una postura es por la otra ya que donde esta diagnosticado el epicentro del dolor es en el glúteo derecho, de hay que por mucho que cambies....,las medicinas las mismas las dosis igual el atontamiento cada vez mayor,por que baja tensión,osea que así estamos,el otro día me encontré tan mal el dolor era insufrible no lo resistía,y me acorde de que me habían recetado unas cápsulas de estupefacientes para caso extremo,y dije pues habrá que echar mano antes de tener que ir denuevo a urgencias, pues bien lo tome creyendo que me aliviaría,el medicamento es ACTIQ200 micro gramos,y nada de nada no me surgió efecto alguno,con lo cual ya escuso decir donde tuve que ir y lo que me dieron porque como dicen ellos van trampeando con medicacion que de momento surge efecto,asique ya sabéis como tuve la semana,esto deveras que es ya incalificable,asta me estoy pensando si desconectar el electro estimulador ya que el dolor que tengo es horrible y e de tener cuidado para que el electro estimulador no me de una descarga por entrar aun local una habitación o cocina que no sean las mías,asi que no se me estoy pensando,no se pero si lo tengo encendido y no me hace lo que debería para que tenerlo encendido?,y si lo apago y el dolor es aun mas horroroso que el que padezco estos meses? no se que hacer le daré otra oportunidad y si eso lo desconectare mas adelante un saludo....

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mi Experiencia con electroestimulador

Hola hoy me gustaría hablaros de mi experiencia e implante que la clínica dolor te ponen como ultimo recurso,pues bien una vez de que te lo dicen y tu aceptas con tal de que te quiten ese dolor infernal que te carcome y mata ala vez,te someten a dos operaciones ambulatorias,una en la espalda te meten el tubo para luego ponerte el aparato,a de pasar una semana en mi caso horrible porque fue poco tiempo,bueno aló que boí,te ponen eso luego te dejan unos cables sueltos que ellos conectan aun electro estimulador provisional ,parece un mando de te le antiguo tu lo subes abajas de intensidad de noche lo quitabas,para la ducha era un suplicio pero se hace lo que se puede,pasada esa semana de prueba con dicho aparato te someten auna segunda operación ambulatoria para abrir del lado derecho del cuerpo mas o menos debajo del riñón(no sabría especificar),os decía anterior que esta segunda era poco tiempo de diferencia y fue un verdadero horror quería morirme del dolor que me causaba nunca supe como era un bisturí eléctrico ese día lo supe me metían anestesia sin surgir efecto ,solo quería que acabasen y dejarme,se me izo eterna esa segunda operación ambulatoria,que luego me dijeron que no me hacia efecto la anestesia por ser poco tiempo de diferencia entre una y otra operación, bien esa consta de abrirte para lo que ellos llaman hacer la bolsa para meter la pila u electro estimulador,la cual en mi caso asido pequeña eso me dijeron en esta segunda y les costo mucho quitarla,bueno pues una vez de hecho eso te implantan el aparato cierran la bolsa lo conectan y luego en tu centro de salud las curas quitar puntos ylist@,bueno pues ellos lo único que te dicen que tienes que tener cuidado es con los imanes,no pasar por un detector de metal,no ir al aeropuerto etc ,nada mas ,no saben decirte nada mas,eso solo tu lo vas viendo al entrar en un local si hay tormentas un motor eléctrico esas cosas en mi caso me des controlaron o me llegaban a pagar el aparato tenias que regresar ala clínica para que te lo encendieran,los dolores que te causa el des control o apago es mas fuerte que tu padecidas anterior ,lo notas en mi caso al poco de des controlarse o apagarse,así estuve los primeros cuatro años de duración del aparato,en ese tiempo de agotarse te meten a quirófano ambulatorio para implantarte otra pila quitan la primera e implantan la segunda cosa que en este caso la segunda asido insuperable mente mejor que la primera asta hace unos meses exactamente casi cinco meses que e vuelto a esos dolores primeros,la pila o electro estimulador tiene unos grados de intensidad que ellos te ponen de acuerdo a tu dolencia,si suben o bajas tu lo notas en el hormigueo que te sube a mayor intensidad mayor cosquilleo menor intensidad menos cosquilleo,en mi caso en estos cinco meses que llevo me dijeron que el electro estimulador se acostumbro al cuerpo y ya no hace su labor tu la notas que funciona,pero el cuerpo no la reconoce,para el es un órgano mas y no le deja hacer su labor , y así te quedas,otra vez con dolores y ama llores el aparato que tienes que seguir teniendo cuidado de donde entras si las luces son de un tipo o aloje nos mas fuertes que tu aparato,asique así te quedas con medicación para aburrir y dormir,y encima cuidarse de lo que os decía del entorno que te metes,así que esta es mi experiencia de electro estimulador de seis años que llevo con el,en cuanto cúnpla los cuatro con esta si sigo así,optare a que me lo quiten,por que para estar mal con dolores horribles,pues para eso prefiero no tenerlo puesto,bueno pues esta es mi experiencia un saludo....

jueves, 3 de noviembre de 2011

Otro dia que finaliza...

Hola llego el invierno y sus consecuencias ahora frió dolor,las medicinas de momento hacen sus labor ,pero sinceramente esto es pasajero,ala mínima aparece de nuevo mas fuerte,que hacer ante eso? cual es el mínimo exceso al que puedes andar? preguntas sin respuesta,un caos de circunstancias alas que toca enfrentarse,duele mas saber lo-que sucede mas miedo por que en cualquier mínimo movimiento ya sabes aloque enfrentarse,que manera de pasar el tiempo, medicacion de momento funciona,y tampoco ando mucho,para que este así mas calmado,no puedo dejar de tomar ninguna o bajarlas,por que en cuanto lo hago el dolor sale a flote como grano.en fin otro día que termina con lluvia viento desapacible,que solo en casa puedes estar,noesque con sol pueda salir que no es así,pero con este mal tiempo es lo que apetece y así el dolor lo llevo mejor bueno pues amig@ mañana mas si se tercia oélddolor me dejaun saludo....

martes, 1 de noviembre de 2011

Un Dia De Pensamiento Reflexion o Lo que cada uno interprete

Hola bueno que decir ,el dolor sigue y con el cambio de tempo mas aun,hoy fui a la farmacia para buscar mas medicinas porque casi se agotan,y bien do lo-que hay como para no tomarlas,asta cuando se sigue así?,que se hará cuando la medicacion no sirva o el cuerpo ya sea acostumbrado a ellas? cuantas preguntas que no obtiene respuesta,hoy te pones a pensar y dices me gustaría volver a atrás sin operación sin dolor sin solución,por que te fiaste del cirujano,tantos porque y casi ninguna respuesta a esas preguntas,solo hay una realidad que lo que se hizo así se queda peor mejor pero así se quedabas a que te vean solo diez minutos cosa que no da tiempo a que te revisen a fon do,ya obtienen diagnostico,y ala alo que digan con tal de que acabe ese dolor que parece que te mueres por no cesar,en fin todo preguntas todo un quizás.la cruda realidad es que tenemos fibrosis postquirurgica asta el fin,y lo mas malo aun es que no en todas las ciudades españolas noesta considerado como enfermedad,es injusto,aun encima que es fallo de los médicos te quedas mal de porvida y te cuentan a lo sentimos aquí no esta considerado como enfermedad ,que haces entonces? te quedas como estas y sin poder trabajar ni cobrar,o te cambias de ciudad en la cual si este diagnosticada como enfermedad y haces otra vida en otro sitio ,porque en el que tu resides no te dan lo que mereces,es triste que la gente tengamos que hacer estas cosas para al menos subsanar en algo el problema de enfermedad que tienes,y darle de comer a tu familia,por no estar aprobado en toda España que sea reconocida la enfermedad que poseemos,los que ponen las normas,la ministra de sanidad y salud publica que por una vez haga algo medio bien y nos acepten nuestra enfermedad como tal ya que ellos nos dejaron así al menos que nos den lo que merecemos necesitamos y exigimos un saludo...