lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué es un electroestimulador?

El electroestimulador es básicamente un generador de impulsos eléctricos de amplitud y duración tales que, aplicado a los músculos, excitan sus células nerviosas de tal forma que provocan su contracción y posterior relajación.
La sucesión de estados de contracción y relajación en forma rítmica y constante produce resultados analgésicos y fisiológicos.
¿Qué tipo de estimulador debemos utilizar? Lo recomendable es utilizar un equipo de baja frecuencia (de 1 a 10 impulsos por segundo -Hz-) que permita una contracción muscular potente, visible y fisiológica, sin sensaciones eléctricas desagradables sin que produzca irritaciones o quemaduras en la piel.
Los estimuladores musculares pueden tener de dos a ocho canales (o vías de salida de la corriente). Cuantos más canales tenga nuestro aparato, mayor será el número de grupos musculares que podremos a tratar.
¿Qué forma debe tener la onda eléctrica fabricada por el estimulador? Existen distintos tipo de onda, según el objetivo principal que queramos alcanzar.
La onda denominada farádica una de las mas utilizadas debido fundamentalmente por su semejanza con los impulsos que envía el cerebro para estimular los músculos y altamente eficiente en analgesia, tonificación y estética.
En aquellos casos en los que específicamente se busca mejorar el rendimiento deportivo a niveles extremos de alta competencia, se utiliza un tipo de onda denominada BIPOLAR COMPENSADA. Este tipo de equipos permite ajustar parámetros específicos tales como frecuencia, tiempo de contracción, tiempo de relajación y cantidad de repeticiones. Son, como dijimos para uso muy especifico y de elevado costo.
¿Hay alguna contraindicación en el empleo de la técnica de la electroestimulación? La electroestimulación no presenta un gran número de contraindicaciones por tratarse de una técnica no invasiva y muy recomendable por sus beneficios.
En aquellos casos en que existan dudas es imprescindible consultar y seguir las indicaciones de médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos.
No afecta la presión arterial ni la frecuencia cardiaca, sin embargo esta técnica está contraindicada en los siguientes casos:
-Personas con marcapasos.
-Personas con tumores y metástasis
-Personas con trombosis, tromboflebitis y varices
-Personas diabéticas y epilépticas
-Personas con alteraciones de la sensibilidad
-No utilizar en el seno carotídeo
-No utilizar en personas con procesos hemorrágicos
-No utilizar en estados febriles y/o infecciosos
-No utilizar en el abdomen en mujeres embarazadas
-No utilizar en personas hipersensibles o muy nerviosas
-No utilizar en niños menores de 10 años.
¿Cuáles son sus usos y aplicaciones? Endurecer partes fláccidas del cuerpo por motivos estéticos.
Modelación corporal.
Reactivar la circulación sanguínea a través del movimiento muscular forzado.
Recuperar tonicidad muscular luego de un yeso prolongado o situación similar.
Masajes analgésicos para relajación muscular ( TENS)

¿QUE ES TENS? e denomina TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulator) a la analgesia producida por neuroestimulación para aliviar o bloquear el dolor crónico o agudo, libre de efectos colaterales adversos.
Mediante la neuroestimulación es posible producir la inhibición de la información dolorosa.
Esta neuroestimulación puede producirse mediante el uso de un generador electrónico (Electroestimulador), que emite pulsos de baja frecuencia y baja intensidad sobre la zona afectada, los que son transmitidos mediante pares de electrodos.
Este tipo de estimulación se denomina "exógena" ya que se ejerce en forma superficial; cuando los electrodos se colocan en el interior del organismo -implante de electrodos- se la denomina electroestimulación "endógena".
La estimulación con TENS se percibe sobre el área subyacente a la ubicación de los electrodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario